Características de los actuales equipos

CARACTERÍSTICAS COMUNES A LOS SISTEMAS EN DESARROLLO

Los Sistemas que actualmente se están ensayando (o que han sido abandonados una vez reconocida su incapacidad para soportar las solicitaciones que requieren en muchos momentos las condiciones medioambientales a las que fueron sometidos) presentan características comunes que son las siguientes:
  • La práctica totalidad de las tecnologías que actualmente se están ensayando, disponen sus elementos captores en la superficie marina (siguiendo el perfil de la onda).
  • En caso de rotura del sistema de amarre, por ejemplo si se presentara una ola gigante que excediera con mucho los parámetros de diseño, los equipos se verían afectados en su totalidad, arrancados de su emplazamiento, produciéndose una enorme pérdida económica y su desplazamiento errático por la superficie del mar, con el peligro que ello significa para la navegación.
  • Los movimientos lineales de los captadores puntuales (Boyas) y de los atenuadores (PELAMIS) se convierten en movimientos giratorios, mediante la compresión que efectúan unos pistones sobre unos fluidos líquidos los cuales actúan sobre los álabes de una Turbina que, a su vez acciona un Generador eléctrico rotativo.
  • Dado el bajo régimen de revoluciones de la Turbina es necesario elevar el número de las mismas antes de aplicarlas al Generador Eléctrico rotativo, lo que se consigue mediante un Multiplicador de engranajes.
  • Los actuales equipos son pesados y de grandes dimensiones, compactos y de difícil acceso, en caso de avería o mantenimiento, a la Turbina, a la Caja multiplicadora y al Generador (que suelen encontrarse confinados en el interior del elemento captor) lo que exige la completa extracción de la máquina y su transporte a tierra.
  • Complicado mantenimiento de la estanqueidad de los equipos, ya que siempre hay algún elemento, por ejemplo un eje de acero que se introduce en alguna parte sensible del equipo y que debe ser debidamente sellado.
Share by: