Descripción del Sistema Fahemar 2.0

 

Resumen del Texto que puede observarse en el documentp anexo:

  1. Descripción del FAHEMAR 2.0

El absorbedor puntual Fahemar 2.0 básicamente está constituido por una Boya que, en su movimiento ascendente/descendente, arrastra, directamente, el Oscilador de nuestro patentado Generador Lineal, eliminando así equipos como la Turbina, la Caja de engranajes y el Generador rotativo.

El Fahemar 2.0 está compuesto por 4 Cámaras, totalmente independientes y separadas unas de otras, unidas solamente por el necesario cableado de fuerza, mando y control, fácilmente conectables.

Estas Cámaras son las siguientes:

  • Cámara #1:

La Boya o elemento motriz, es una cámara inundable que, en condiciones normales, sigue el perfil de la ola arrastrando en su movimiento el Oscilador del Generador Lineal y lleva incorporado un sistema que la inunda y la lleva al interior de la columna de agua si las condiciones meteorológicas son adversas o simplemente se quiere poner ese Generador en posición de “stand by” porque se haya presentado alguna anomalía. Cuando se desee que el Generador vuelva a funcionar, bastará evacuar el agua que la inundaba, inyectándole aire.

  • Cámara #2:

La Cámara de Estabilidad, que representa el punto fijo del Módulo Captor, es el soporte de la Barra de Generación, y se encuentra anclada al fondo marino. Su altura con respecto a la superficie del mar será tal que el movimiento de la ola de máxima altura registrada en esa zona no suponga esfuerzo alguno a ese nivel, ni al de la Boya, cuando se encuentre en situación de “stand by”.

En esta Cámara de Estabilidad se encuentran fijadas las cajas estancas de las que parten los cables de exportación de energía y transmisión de datos a la Subestación de exportación.

  • Cámara #3:

La Cámara Estatórica, totalmente estanca, atraviesa verticalmente, y por su eje central, la Cámara de Estabilidad, en cuya parte superior está apoyada. Contiene en su interior el Estator del Generador Lineal así como el Sistema de Electrónica de Potencia para tratamiento de la corriente de salida del Equipo.

Se encuentra dividida en 2 zonas: la superior, donde se ubica la ya citada electrónica de potencia y la parte inferior, que contiene, encapsulados y aislados del exterior, los bobinados y núcleos ferromagnéticos del Estator.

  • Cámara #4:

La Cámara del Oscilador, que como la anterior, es totalmente estanca y completamente independiente de aquellas, se corresponde con la Barra del Oscilador de nuestro Generador Lineal. Se desplaza verticalmente, siguiendo el eje central de la Cámara Estatórica y contiene en su interior, encapsulado también y aislado del agresivo ambiente marino, tanto el sistema de electroimanes de inducción, como los sistemas de medición de la velocidad de ascenso y descenso del Oscilador, y el regulador de tensión.

En caso de aviso de tormenta, como se apuntaba anteriormente, la Boya se inunda parcialmente y se lleva a una posición intermedia de la columna de agua, posición en la que permanecerá hasta que haya pasado el peligro, en cuyo momento, una inyección de aire desplazará el agua que la inundaba y la Boya será restituida a su posición de trabajo, los electroimanes del Oscilador serán activados, y el Módulo Captor retomará su producción de energía eléctrica.

El dispositivo está equipado además con un seguro que provoca que en caso de rotura del elemento de unión entre la Boya y el Oscilador, la primera se inunde para conseguir su hundimiento, evitando que en su deriva pueda suponer un peligro para la navegación.

 

 

 

  1. Ventajas del Sistema FAHEMAR 2.0

Las mejoras que introduce nuestro Sistema son:

  • Obtiene un mejor aprovechamiento de la energía presentada en el frente de ola.
  • Mejora de la eficiencia energética (elimina la turbina y el multiplicador de revoluciones).
  • Blindaje frente a “CICLOGÉNESIS EXPLO-SIVAS”.
  • Elimina el riesgo de Boyas erráticas y el peligro para la navegación.
  • Conseguir generadores, con la estanqueidad 100 % asegurada.
  • Fácil extracción del elemento averiado y reposición por el de repuesto.
  • Fácil conexionado, que se realizará siempre en la superficie, sobre la barcaza.
  • Un corto período de retorno de la inversión.
  • Un ratio €/kW muy competitivo.
  • Posibilidad de trabajar “en isla”, ideal para la distribución en los territorios de nuestra España insular.
  • Posibilidad de agruparse en un “mix” con un Parque de Aerogeneradores offshore, con los que se complementarían, optimizando de esta forma la red de evacuación de la energía producida.
  •  
Fahemar 2.0 Descripcion Rev O.pdf
Documento Adobe Acrobat [632.7 KB]

Contacto


Mister Lodge 21, Portal 7, 2º A
28229 VILLANUEVA DEL PARDILLO

 

Correo electrónico: fhh@fahemar.es


También puede llamarnos al teléfono: +34/617436457 +34/617436457 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

 en redes sociales :