Principio de funcionamiento

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FAHEMAR 2.0
El principio de funcionamiento del Sistema FAHEMAR 2.0 es la conversión de la energía presente en las olas del mar mediante un elemento motriz (la Boya) que tiene un movimiento lineal ascendente/descendente en energía eléctrica, y que está acoplado directamente a un Generador Eléctrico Lineal, un Generador de corriente (Alternador) cuyo Inductor u Oscilador (equivalente al Rotor de un Generador rotativo convencional) tiene también un movimiento de tipo lineal. 
Las partes principales del absorbedor puntual Fahemar 2.0 son las siguientes:
  • La Boya (#1) es una cámara inundable parcial o totalmente que, en condiciones normales, sigue el perfil de la ola y que mediante la Cadena de arrastre (#6) transmite su movimiento el Oscilador del Generador Lineal, integrado en la Barra Generadora (#3).
  • La Cadena de arrastre está dotada de un elemento que, a manera de fusible mecánico, aislará la Barra Generadora de cualquier esfuerzo peligroso que se produzca sobre la Boya y que pueda afectar la integridad del Equipo (por ejemplo, si se presenta una ola gigante).
  • La Cámara de Estabilidad (#2) es el soporte de la Barra Generadora que la atraviesa verticalmente según su eje central. Esta Cámara de Estabilidad está permanentemente fija y anclada al fondo marino mediante Cadenas de acero (#4) amarradas a “muertos de hormigón”. Su altura con respecto a la superficie del mar será tal que el movimiento de la ola de máxima altura registrada en esa zona no suponga esfuerzo alguno a ese nivel sobre el Generador Eléctrico Lineal ni sobre la Boya, cuando se ésta se encuentre en situación de “stand by”.
(Esta Cámara sirve de anclaje al Cable (#5) de exportación de energía y transmisión de señales y datos con el Scada de la Central).


Share by: